martes, 28 de agosto de 2007

cGac Centro Gallego de Arte contemporánea

exposición Carme Nogueira/ Apolonia Sustersic

Un centro de arte contemporáneo es, tradicionalmente, un espacio aséptico para la contemplación de obras de arte, un cubo blanco donde mostrarlas fuera de contexto, separadas del resto de los objetos de la vida cotidiana.Cuando Apolonija Sustersic y Carme Nogueira comenzaron a trabajar en una propuesta para el CGAC, su punto de partida fue realizar una intervención en el Doble Espacio, un cubo blanco literal que es físicamente el corazón del centro. Al diseñar esta sala, el arquitecto portugués Álvaro Siza planteó un corredor volado, inaccesible, como un gesto de autor con intención únicamente estética. Nogueira y Sustersic se han propuesto, a través de la construcción de una nueva arquitectura, reconfigurar el programa de uso de ese espacio: han creado una planta intermedia que convierte este lugar en un nodo de intercambio relacional.Su intervención específica consiste en una plataforma que funciona como comunicación con la planta baja y como espacio de documentación y de lectura. El espacio inferior es un lugar de trabajo, para seminarios, talleres y conferencias. A la pasarela, antes impracticable, se le devuelve su sentido al convertirse en un paso al exterior, con un banco-mirador mediante el cual el centro de arte se abre al parque de Bonaval: el paisaje, que siempre había estado ahí como representación, visible a través de un vano inaccesible, ofrece ahora una posibilidad de disfrute desde dentro.Con la posibilidad de recorridos nuevos, con un espacio social multifuncional donde antes había una sala de exposición, esta intervención de larga duración permite cuestionarse la asepsia del cubo blanco, reprogramado para generar efectos expansivos en todo el museo. Sus materiales de construcción –madera de encofrado y estructura de andamio– remiten a un uso colectivo, invitan a un programa abierto, en mutación, convirtiendo al centro mismo en un auténtico think tank para la realización de actividades en las que lo importante es el intercambio, la anulación de jerarquías y la posibilidad de nuevas formas de relación.La intervención forma parte de A trama rururbana, un proyecto de Carme Nogueira y Pablo Fanego para el CGAC –en el que también participa Ibon Aranberri–, que indaga, de forma crítica y procesual y con variadas actividades, sobre la especial configuración del territorio gallego.Carme Nogueira En su trayectoria artística, Carme Nogueira (Vigo, 1970) ha trabajado la crítica corporal al concepto de identidad o la intimidad doméstica con respecto a su posición de género. Actualmente trabaja sobre los procesos de subjetivización y la función normalizadora de los espacios a través de la fotografía y la instalación. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y Doctora por la Universidad de Vigo. Ha sido profesora asociada e investigadora en dicha universidad, y becada en la Hochschule der Künste, Berlín. Fue parte fundadora de la revista de arte y cultura Fe (1995-1999). Es autora del estudio La representación como puesta en escena: para una teoría de la mirada (Alfons el Magnanim, Valencia, 2001), sobre la confluencia entre el arte y el espectador en los modelos de representación poshistóricos, afrontando el análisis de las diversas estrategias culturales y políticas de identidad que se dan en esta relación. En sus últimos trabajos plantea la resistencia cotidiana a los usos impuestos en la ciudad, en dispositivos espaciales específicos de gran complejidad. Apolonija SustersicApolonija Sustersic (Ljubljana, 1965) se describe a sí misma con ironía como professional foreigner, como una profesional a quien la posición de outsider le proporciona el legítimo y liberador punto de partida para su trabajo. En los países y ciudades a los que es invitada para desarrollar un proyecto, Sustersic examina el contexto local para observar en él ciertas condiciones o problemáticas que son la base de su proceso de investigación. Su respuesta artística al contexto es inseparable de este trabajo previo, y consiste con frecuencia en la habilitación de puntos de documentación y reunión, o en la construcción de diversos modelos de comunicación.Las intervenciones públicas de Apolonija Sustersic se conciben como un work in progress que desenvuelve un riguroso proceso de exploración crítica del terreno y realiza una acción específica a través de la formación eventual de una colectividad de usuarios. Situadas en una zona indeterminada entre el arte y el servicio público, sus obras suscitan algunos interrogantes sobre la función o posición del arte y de la arquitectura en la sociedad contemporánea.

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